Encuentro con el Nuevo Cine Danés
¿Hay vida después del dogma?
Junio 2009
¿Hay vida después del dogma?
Junio 2009
En el marco del “Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad”, la Cámara Argentino-Danesa de Industria y Comercio, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina y el Palais de Glace organizan un Encuentro con el Nuevo Cine Danés en Buenos Aires. El mismo se realizará en cooperación con el Instituto de Cines Danés y la Real Embajada de Dinamarca. El Encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de Gobierno de la Ciudad.
Se proyectarán films inéditos en Argentina, en las Salas Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín (del 16 al 22) y Kino Palais de Glace (durante los fines de semana)
La muestra estará integrada por 14 films inéditos en Argentina, pertenecientes a la producción más reciente y valiosa del cine hecho en Dinamarca. Se verán copias en 35mm enviadas especialmente por el Danish Film Institut. El guionista Lars K. Andersen (Flame y Citron) junto a realizadores daneses que viajarán especialmente para el encuentro, presentarán el ciclo e intercambiarán experiencias con cineastas argentinos.
Asimismo, para dar cuenta de la riquísima tradición del cine danés, se realizará una proyección especial de Justicia ciega (Haevens nat, 1916), del pionero Benjamin Christensen, en una copia 35mm. restaurada a nuevo por la Cinemateca Danesa, que se verá con acompañamiento musical en vivo de la compositora y pianista argentina Adriana de los Santos.
Una década atrás, las películas de la serie Dogma fueron la puerta al mundo del nuevo cine danés. Gracias al éxito de films como Los idiotas, de Lars Von Trier, y La celebración, de Thomas Vinterberg, el cine danés logró llegar regularmente a América latina, convirtiéndose en sinónimo de calidad y vanguardia cinematográfica. Sin embargo, una vez agotado ese movimiento, poco y nada volvió a saberse del cine danés fuera de Europa. Este ciclo viene a probar que hay vida en el cine de Dinamarca después del Dogma: la ficción ha recuperado su fuerza narrativa y el documental encuentra nuevos caminos de expresión. Incluso han aparecido zonas híbridas como las que exploran AFR y Fantasmas de Cité Soleil, dos films que se nutren de la más cruda realidad para construir relatos inquietantes sobre sociedades distópicas. De toda esa multiplicidad da cuenta este ciclo.